Reunión entre ministerio y sindicatos sobre las retribuciones del personal de la Administración de Justicia del ámbito no transferido

  • Mañana, martes, 24 de abril, a las 17:00 horas, el Ministerio de Justicia ha convocado a las organizaciones sindicales más representativas a una reunión en la sede de San Bernardo, 45 (Madrid).

23/04/2018.
Justicia

Justicia

El Ministerio de Justicia no ha remitido su propuesta a pesar de que CCOO lo ha solicitado por escrito. Las condiciones laborales de 14.000 personas dependen de estas negociaciones.

El sindicato va a reclamar una respuesta satisfactoria a las demandas del personal de Justicia cuya competencia depende exclusivamente de este ministerio y que afecta a todo el personal de Extremadura, Baleares, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Ceuta, Melilla y órganos centrales (Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Instituto Nacional de Toxicología y Mutualidad General Judicial), así como del cuerpo de letrados de la Administración de Justicia. Los resultados de la reunión afectan a 14.000 trabajadoras y trabajadores aproximadamente.

La convocatoria de esta reunión se produce tras las movilizaciones convocadas por CCOO y el resto de sindicatos en las últimas semanas en las que, tras la presentación de unas 10.000 firmas del personal solicitando la negociación de sus retribuciones y demás condiciones de trabajo, se han venido produciendo concentraciones de protesta a las puertas de los juzgados y tribunales de las principales ciudades de este ámbito.

En materia retributiva la plantilla de esta Administración reclama el incremento del complemento específico que elimine la importante brecha salarial en los distintos territorios y que retribuya adecuadamente el trabajo que se realiza. Este complemento específico, que es el que depende de las administraciones autonómicas en el resto de territorios y del Ministerio de Justicia en su propio ámbito competencial (el resto de conceptos retributivos son de la misma cuantía en toda España), recoge en la actualidad diferencias aproximadas de 500 euros respecto al territorio con mejores retribuciones y de 200 euros respecto a la media; asimismo, la diferencia con la Comunidad de Madrid, donde están radicados los órganos centrales, es de 300 euros aproximadamente, siendo inaceptable para CCOO que personal que ha superado las mismas pruebas selectivas y que realiza el mismo trabajo, sea discriminado de esta forma.

Desde el año 2008 el Ministerio de Justicia se ha venido negando a negociar la actualización de este complemento específico lo que ha propiciado que, de nuevo, el personal de este ámbito territorial sea el que, con diferencia, peores complementos retributivos percibe.

A ello se ha sumado que en este ámbito se está produciendo al ritmo que impone el Ministerio la implantación de LexNet y del Expediente Judicial Electrónico que está obligando a realizar, en precarias condiciones de formación y de funcionamiento de los sistemas y programas informáticos, un sobreesfuerzo muy significativo y un incremento de las funciones y de la especialización del personal. Sumando a ello la cada vez más generalizada implantación de la Oficina Judicial y Fiscal que también ha modificado, sin contraprestación alguna, las condiciones de trabajo y funciones.

También en el apartado retributivo el personal de Justicia solicita la apertura de negociaciones para el establecimiento de complementos especiales en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y otros órganos de especial dificultad, penosidad o insularidad; la eliminación de los descuentos en las bajas por enfermedad; el abono del 100% de las retribuciones cuando se producen sustituciones a una puesto de superior categoría; la extensión del complemento de productividad (que solo cobra el cuerpo de letrados) a todos los cuerpos funcionariales, y el incremento de los fondos de acción social.

CCOO señala como otros aspectos laborales pendientes de negociación, a la que se está negando el Ministerio de Justicia, un nuevo plan de formación profesional con suficiente dotación presupuestaria y con planes especiales para nuevas tecnologías y violencia sobre la mujer; la conversión inmediata de todas las plazas de refuerzo con antigüedad de más de tres años en plazas de plantilla; creación de nuevos juzgados e incremento de la plantilla donde las cargas de trabajo lo justifiquen; la negociación del plan de igualdad y la implementación de medidas para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, y un plan de actuación para las frecuentes ampliaciones de la jornada laboral en los juzgados y fiscalías de guardia y en la celebración de juicios.