Denunciamos improvisación y malas prácticas del Ministerio de Justicia en la provisión de plazas para los nuevos juzgados

    No se han nombrado Jueces ni Letrados titulares en los nuevos juzgados que entraron en vigor el 31 de diciembre. Y en los juzgados que han cambiado su denominación y competencia desde el 1 de Enero, la selección de personal titular para ocupar las plazas en comisión de servicio se está haciendo de forma arbitraria.

    05/01/2018.
    Provisión de plazas para los nuevos juzgados

    Provisión de plazas para los nuevos juzgados

    El Sector de Justicia de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO exige que se nombre inmediatamente a los Letrados titulares de los Juzgados de 1ª Instancia núm. 10 de Castellón y los de 1ª Instancia e Instrucción números: 4 de Novelda, 7 de Lliria y 4 de Massamagrell, que entraron en funcionamiento el pasado 31 de diciembre. Y que también sean designados los titulares de los Juzgados de nueva creación que entrarán a funcionar el próximo 31 de enero, que son:

    a) 7 Juzgados de primera instancia: número 8 de Burgos, número 6 de Ferrol, número 7 de Ourense, número 15 de Vigo, número 7 de Alcalá de Henares, número 7 de Fuenlabrada, número 9 de Pamplona.

    b) 4 Juzgados de primera instancia e instrucción: número 5 de Ávila, número 7 de Torrelavega, número 5 de Mérida, número 8 de Arganda del Rey.

    c) 2 Juzgados de lo social: Número 8 de Santa Cruz de Tenerife. Número 6 de A Coruña.

    d) 1 Juzgado de lo mercantil: número 3 de Palma de Mallorca.

    e) 1 Juzgado de vigilancia penitenciaria: número 3 de la Comunidad Autónoma de Canarias, con sede en Las Palmas de Gran Canaria.

    CCOO denuncia que la cobertura de puestos de trabajo de nueva creación por comisión de servicio se está realizando de forma arbitraria.

    El Real Decreto 902/2017 de 13 de Octubre dispuso, además de la creación de nuevos órganos judiciales, la transformación de dos juzgados (Juzgado de lo Penal núm. 9 de Palma de Mallorca, en Juzgado de lo Social núm. 5; y Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 8 de Murcia, en Juzgado de lo Social núm. 9), lo que traía como consecuencia la creación de 9 plazas de los cuerpos de Gestión y Tramitación, 4 en Palma de Mallorca y 5 en Murcia. Esta transformación ha tenido efecto con fecha 1 de Enero de 2018.

    La mesa de negociación celebrada el pasado 30 de noviembre fijó el número de plazas de los juzgados transformados y de los servicios comunes en el caso de Murcia.

    CCOO reclama al Ministerio de Justicia, de forma insistente, que las plazas se ofrezcan al personal titular para ser ocupadas por sustitución desde el cuerpo de titulación inferior o, subsidiariamente, en comisión de servicio por personal del mismo cuerpo y se adjudique la plaza a la persona solicitante con mejor número de escalafón. En el caso de no haber solicitantes se nombraría personal interino. Todo ello hasta la adjudicación definitiva en concurso de traslado.

    De forma unilateral, sin dar ni tan siquiera conocimiento a los representantes sindicales, el Ministerio de Justicia ha optado, en el caso de Palma de Mallorca por nombrar directamente personal interino (porque según su opinión suponen que no había personal titular que solicitara las plazas).

    Y en el caso de Murcia, se adoptado una medida absolutamente arbitraria. La provisión de plazas se realiza por comisión de servicio que se ofrece por teléfono a funcionarios que habían solicitado las plazas en el concurso de traslado y no las habían obtenido. También se valoran otras solicitudes presentadas por escrito sin que los representantes sindicales conozcan los criterios de evaluación.

    CCOO vuelve a exigir que en el territorio no transferido debe regularse de forma negociada las comisiones de servicio y las sustituciones para todas las plazas vacantes (como está regulado en los territorios transferidos),y mientras tanto, la oferta de plazas debe ser pública y la adjudicación debe hacerse atendiendo a los mismos criterios que los concursos de traslado.

    Ante nuestras exigencias, el Ministerio de Justicia nos ha comunicado verbalmente que para los Juzgados de nueva creación que seguirán entrando en funcionamiento a lo largo de 2018 (para el 31 de enero en una primera entrega) se hará una convocatoria pública de la oferta de plazas para ser cubiertas en comisión de servicio.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.