3er Congreso del Sector de la Administración de Justicia

  • Celebrado los días 25 y 26 abril de 2017

Con el lema “LOS DERECHOS SE CONQUISTAN Y SE DEFIENDEN” se ha celebrado en Madrid el Congreso del Sector de la Administración de Justicia de la FSC-CCOO donde además de los documentos de acción sindical y organizativos específicos del sector y la elección de sus nuevos órganos de dirección, se han debatido los documentos y propuestas de estatutos del III Congreso de la FSC-CCOO y del XI Congreso de la Confederación Sindical de CCOO.

05/05/2017.
Ejecutiva del Sector de la Administración de Justicia

Ejecutiva del Sector de la Administración de Justicia

En el informe general aprobado el Sector propone una gran movilización de empleados y empleadas del sector y administraciones públicas para recuperar los recortes de las retribuciones y demás condiciones de trabajo aplicados a este colectivo desde Mayo de 2010.

Para el Congreso del SAJ “los datos demuestran que la salida que desde Europa se ha dado a esta situación económica, con el apoyo incondicional de los gobiernos españoles, ha consistido lisa y llanamente en una transferencia de la riqueza desde las clases trabajadoras y asalariadas (en activo, en situación de desempleo o jubiladas) hacia quienes obtienen sus rentas de la especulación, de la corrupción política, de la reducción de costes empresariales mediante la reducción retributiva y precarización del trabajo o de extraordinarias condiciones salariales en altos puestos ejecutivos de estos poderes económicos”.

El Congreso ha repasado la actividad sindical del Sector en los últimos cuatro años en los que se ha destacado la defensa del empleo público consiguiendo que en la Administración de Justicia su volumen no se haya visto resentido y, fundamentalmente, la magnífica actuación llevada a cabo en defensa de los servicios públicos universales, gratuitos y cercanos a la ciudadanía.

En este sentido se ha constatado que “la lucha contra la privatización del Registro Civil ha constituido el leitmotiv de nuestra actividad sindical sectorial en todo este periodo. Y, aunque el objetivo final no está ni muchos menos conseguido, hemos de sentirnos satisfechos con el gran trabajo realizado que puede resumirse en extraordinarias propuestas elaboradas por nuestro sindicato, gran actividad de movilización, iniciativas de CCOO llevadas a cabo con gran trabajo, acierto e implicación de los trabajadores y las trabajadores y de la ciudadanía (ILP, mociones en una gran cantidad de Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y Parlamentos Autonómicos, gestiones ante los partidos políticos, convocatoria de huelga, concentración ante el Tribunal Supremo en la apertura del año judicial, etc.)” y que “no es un tema menor haber frenado un proceso privatizador a un gobierno de un partido político con una amplísima mayoría absoluta y decididamente empeñado en la bondad de las privatizaciones y del desmantelamiento de lo público. Privatización que además venía acompañada, como casi siempre, por intereses oscuros de determinados grupos de élite próximos al poder. No nos quepa duda: parar la privatización del Registro Civil ha sido un gran éxito del Sector de Justicia de CCOO”.

De forma unánime todas y todos los delegados y las delegadas han apostado firmemente por el mantenimiento del Sector de la Administración de Justicia en el diseño sectorial de la FSC en base a argumentos incontestables para el Congreso como son la implantación en todo el territorio estatal, la negociación colectiva con mesa sectorial propia (al mismo nivel, en las administraciones públicas que sanidad, enseñanza y la AGE) y las peculiaridades que no tienen otros sectores como la doble dependencia de la Administración Central y 12 de las 17 Administraciones Autonómicas.

El Congreso ha promovido para el próximo periodo la adopción de medidas concretas para incrementar y rejuvenecer la afiliación y para mejorar los resultados en las próximas Elecciones Sindicales.

También se han aprobado diversas propuestas de acción sindical relativas a temas concretos como la Mutualidad General Judicial, el empleo interino, el apoyo de los servicios jurídicos del sindicato a la acción sindical, la violencia sobre las mujeres, las condiciones de trabajo del personal laboral y sobre la carrera profesional.

En el debate de los documentos congresuales federales y confederales el Sector de Justicia apuesta por un verdadero proceso de “repensar el sindicato”, defendiéndose las reflexiones del sector en el proceso que a tal efecto se desarrolló el pasado año en CCOO y muy especialmente en lo relativo a la democracia interna y la participación de la afiliación en la elaboración de propuestas, en la toma de decisiones y en la elección de los órganos de dirección así como su desempeño por personas militantes que no dependan de ningún tipo de retribución especial y también por la erradicación de conductas antisindicales contrarias a los principios inspiradores de las Comisiones Obreras.

Como Secretario General del Sector ha sido reelegido Luis Calero, siendo las personas elegidas para la nueva Comisión Ejecutiva Javier Hernández, Flori Martínez, Jaime Herrero, Feli López, Andrés Munuera, Tini Navas, José María Vico, Noelia Medina y Marián Rubí, habiendo obtenido la candidatura encabezada por Javier Hernández el 85,9% de los votos y la encabezada por Marián Rubí el 14,1%.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.