“La desidia del Ministerio de Justicia colapsa el sistema informático”

    CCOO denuncia que, sin previo aviso y por enésima vez, hoy lunes, 6 de marzo, el sistema informático de la Administración de Justicia del ámbito de gestión del ministerio denominado “Minerva” vuelve a estar no operativo.

    06/03/2017.
    La desidia del Ministerio de Justicia

    La desidia del Ministerio de Justicia

    Hoy en los juzgados y tribunales de ciudades como Murcia, Ceuta, León, Salamanca, Valladolid, Soria, Palma de Mallorca o Albacete no se ha podido trabajar, al menos, hasta las 12 horas, porque los ordenadores no están operativos.

    Los sistemas informáticos de la Administración de Justicia no funcionan hoy en las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, ámbitos directamente gestionados por el Ministerio de Justicia. De este ámbito, según las informaciones de CCOO, solo en los órganos centrales de Madrid funciona el sistema informático. Una situación similar se produjo también el pasado viernes y viene siendo la tónica general.

    En CCOO llevamos meses y meses denunciando la situación de total y absoluta incapacidad por parte del Ministerio de Justicia en solucionar los gravísimos problemas informáticos que se están dando continuamente en los juzgados y tribunales.

    La implantación de la “Justicia digital” está suponiendo gravísimos retrasos en la tramitación de asuntos, ya que lejos de funcionar de forma medianamente correcta, todos los días se producen cientos de incidencias que no se resuelven: la plataforma de firma digital, Lexnet, los cambios de sistema operativo y de procesador de textos, amén de la sobrecarga de trabajo que está suponiendo tener el papel y lo digital simultáneamente, están convirtiendo la digitalización de la Administración de Justicia en una auténtica chapuza, a pesar de la propaganda del ministerio, con su titular el Rafael Catalá a la cabeza, empeñado en transmitir a la opinión pública una falsa realidad sobre su buen funcionamiento.

    La inversión del Ministerio de Justicia en el mayor cambio que está sufriendo la Administración de Justicia es irrisoria y a la vista está que totalmente insuficiente. Desde el ministerio se sigue insistiendo en que eran pequeños problemas que se estaban solucionando, pero es evidente que los problemas no hacen sino agravarse y sumarse a la larga lista de disfunciones que se vienen acumulando.

    A todo esto hay que sumar la disminución del número de técnicos en informática tanto de mantenimiento como de formación que el ministerio ha venido aplicando. Es sorprendente e indignante que justo cuando más apoyo se necesita para que los cambios tecnológicos tengan un menor impacto, es cuando más se aplican recortes.

    Desde CCOO venimos denunciando sistemáticamente esta situación de total desidia y exigimos al ministerio que de una vez por todas se solucionen todos estos problemas que están generando graves retrasos en la tramitación de los procedimientos.

    Hoy en ciudades como Murcia, Ceuta, León, Salamanca, Valladolid, Soria, Palma de Mallorca o Albacete no se ha podido trabajar, al menos, hasta las 12 horas, en los juzgados y tribunales porque los ordenadores no están operativos. Los trabajadores y trabajadoras de los juzgados y tribunales estamos teniendo una enorme paciencia a la hora de abordar todos estos cambios, pero todo tiene un límite y el Ministerio de Justicia tiene que dar la cara, reconociendo sus errores en la implantación de las nuevas tecnologías para proceder a su inmediata solución.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.